1810.info

Análisis estadísticos

Campeones del Fútbol Argentino. 1º parte: Grondona

En este primer informe «piloto» de 1810.info, compartiremos estadísticas de los campeones de fútbol masculino argentino profesional en Primera División de AFA desde 1931 a 2020, teniendo como referencia a Julio H. Grondona.

No se tendrán en cuenta copas ni otros torneos, como, por ejemplo, Copas Argentinas y torneos que definen un campeón de campeones, contando los campeonatos clasificatorios como títulos de Primera División. En este último caso podemos ejemplificar con el Torneo 2012-13 entre Newell’s y Vélez; como caso contrario, el Campeonato de Primera División 1990-91 ganado por Newell’s.

Antes de continuar considero apropiado mencionar que, tomar la figura de Grondona como causante de los vaivenes estadísticos, más allá de su cierta incidencia, sería minimizar importantes factores, ya sean del juego en sí, como externos que impactan en él. Lo dicho: la figura de Grondona es tomada como referencia.

Este informe fue realizado de forma fragmentada desde 2017 hasta el día de su publicación, en un primero momento, solo para jugar con los números. De encontrar errores en los datos, pueden escribirnos a 1810estadistica@gmail.com para su correción o sugerencias.

Tabla de contenido

  1. Grondona
  2. Campeones
    1. Equipos con más torneos
    2. Comparativa antes, con y despues de Grondona
  3. Equivalencias
    1. Campeonatos ganados sobre el total
    2. Quienes han dejado de ganar
  4. Otros campeones
    1. Otros campeones antes de Grondona
    2. Otros campeones con Grondona
    3. Cinco grandes vs Otros Campeones
    4. River-Boca vs Otros Campeones
  5. Torneo largos y cortos
    1. Resumen general
    2. Torneos ganados según cantidad de fechas
    3. Cinco grandes vs Otros Campeones
    4. Torneos largos y cortos de los Cinco grandes
  6. Evolución
    1. Distribución de campeonatos Cinco grandes
    2. Evolución de campeonatos Cinco grandes
  7. Infografía
  8. Fuentes

Grondona

Comencemos con una introducción de quien fue Julio H. Grondona y lo que representó en AFA y FIFA.

En Wikipedia podemos leer: Julio Humberto Grondona fue un dirigente de fútbol argentino que se desempeñó como presidente de la AFA durante 35 años (1979-2014), y como vicepresidente sénior de la FIFA durante 26, siendo la persona que más años estuvo al frente del ente regulador del fútbol argentino.

Esos 35 años al frente de AFA representaron el 39% de la historia de la institución.

Durante su mandato se jugaron 65 torneos, el 49% del total de torneos de Primera División organizados por AFA hasta 2020, teniendo un promedio de 1.9 torneo al año.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, los números de Grondona y AFA son esclarecedores en cuanto a su importancia dentro del «mundo del fútbol».

Campeones

Partiendo desde los torneos analizados, el gráfico superior muestra a los equipos con mayor cantidad de campeonatos, siendo, los mismos: River Plate (34), Boca Juniors (28), Independiente de Avellaneda (14), San Lorenzo de Almagro (12), Racing Club de Avellaneda (9), Vélez Sarsfield (9), Newell’s Old Boys (6) y Estudiantes de La Plata (5).

A continuación, veremos los mismos campeones y campeonatos, divididos en Antes de Grondona, con Grondona, Después de Grondona.

En el gráfico superior podemos empezar a realizar análisis interesantes, tal como la paridad de River y Boca antes de la presidencia de Grondona y el cambio estructural que ha tenido el fútbol como deporte desde los noventa.

También podemos observar el crecimiento de campeones fuera de los denominados «cinco grandes», acentuando la supremacía del binomio antes mencionado y, a la vez, sumando individualidades circunstanciales que luego veremos en detalle.

Por el momento, sigamos con la misma tabla, aislando solo los 35 años de Grondona:

Creo que encontrarnos con River y Boca liderando las estadísticas era algo de esperar, sin embargo, la brecha me resulta llamativa: a simple vista podemos notar que River ha ganado, en los años que Grondona fue presidente de AFA, casi el doble de campeonatos que Boca, sumando 19 y 10 títulos respectivamente.

Luego, vemos con claridad lo mencionado anteriormente: con el crecimiento de equipos como Vélez, Newell’s y Estudiantes, equipos denominados «grandes» se han visto relegados.

En este punto, creo que la pregunta sería: ¿se ha mantenido la repartición porcentual de campeonatos reemplazando un equipo por otro o ha cambiado?

Equivalencias

Para poder realizar equivalencias entre etapas he decidido continuar con los mismos equipos y calcular el porcentaje de torneos ganados por torneos jugados en antes de Grondona y con Grondona. Creo que el después de Grondona es demasiado pequeño aún para entrar en consideración.

En el gráfico superior vemos, por ejemplo, que, del total de torneos jugados antes de Grondona, River ha ganado 24,59% y Boca 22,95%; luego, con Grondona, 29,23% y 15,38% respectivamente. Esto quiere decir que, mientras Grondona era la máxima autoridad de AFA, River ha ganado casi 3 torneos de cada 10 y Boca, 1 torneo y medio en misma cantidad de torneos disputados o, haciendo equivalencias, para ganar la misma cantidad de torneos necesitaba el doble de torneos jugados, es decir, 3 cada 20.

Entonces, ¿quiénes han dejado de ganar y quienes han comenzado a ganar en el periodo particular analizado? Veamos las tablas porcentuales y un pequeño gráfico:

En el superior derecho, al lado de la tabla porcentual de campeonatos, nos encontramos que, el equipo que más ha reducido su porcentaje de campeonar durante la presidencia de Grondona en AFA, ha sido, justamente, el equipo que lo ha llevado a la presidencia.

Independiente, antes de Grondona ganaba más de un campeonato y medio cada diez o, en otras palabras, tres campeonatos cada veinte; un número incluso superior a los números de Boca durante la presidencia de Grondona. Luego, en los años de Grondona, dicho porcentaje se redujo a tal punto de necesitar 50 torneos jugados para ganar esa misma cantidad de torneos.

Si bien, es llamativo ver que quienes más ha reducido su porcentaje de títulos son Independiente, Racing, Boca y San Lorenzo, también lo es que, uno de los porcentaje que más ha crecido, es el de Otros.

Pero ¿quiénes componen ese Otros?

Otros Campeones

«Otro es una idea opuesta a la identidad y se refiere, o se intenta referir, a aquello que es ‘otro’ frente a la idea de ser considerado algo»

Otro (filosofía) – Wikipedia

En esta sección veremos en detalle quienes lograron la difícil faena de conseguir un título de Primera División más allá de los «cinco grandes» y una posible evolución de ese Otros hacia un binomio River-Boca.

La denominación de aquellos que no ganan asiduamente como Otros debería servir de evidencia de que, en nuestro exitismo cotidiano, solo aquellos que ganan suelen ser considerados algo.

Nota: Los números cambian con respecto a los gráficos anteriores ya que, Vélez, Newell’s y Estudiantes (LP) se incluyen en Otros.

Empecemos con el antes de Grondona:

Los números de campeonatos ganados por «otros equipos» antes de Grondona dicen mucho: solo siete equipos, fuera de los «cinco grandes», habían logrado ganar apenas un torneo en ¡48 años y 61 torneos jugados! En limpio: antes de Grondona, solo 7 campeonatos de Primera División sobre 61 no fueron ganados por River, Boca, Independiente, San Lorenzo o Racing. Esto nos daría: 11% para los Otros y 89% para los grandes.

Estos números cambian durante la presidencia de Grondona:

En este caso, con Grondona, 27 campeonatos sobre 65 fueron ganados por equipos que no son considerados parte de los «cinco grandes», dando así un 42% para los Otros.

Un dato para considerar: solo Newell’s Old Boys y Rosario Central, ambos de la provincia de Santa Fe, son los únicos equipos campeones en la historia de AFA fuera de la provincia de Buenos Aires.

Veamos un pequeño resumen de los otros campeones y los «cinco grandes»:

Si bien, por lo expuesto, vemos que la federalización de los campeones está lejos de ser una realidad («Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires» solíamos decir por acá), es notable el cambio en estos porcentajes. ¿No? ¿O solo fue un cambio de nombres?

Como podemos notar en el gráfico superior, la concentración de campeonatos en River y Boca es casi la misma: agrupando a todos los equipos campeones de Primera División para compararlos con ellos vemos que el cambio es solo de un 3%.

Entonces, el cambio solo se da en cuanto a cantidad de equipos que se reparten los títulos no ganados por el binomio mencionado. Otros podría ser todo lo que no es River-Boca, acompañando la tendencia internacional de solo dos o tres equipos realmente fuertes por liga.

¿Torneos largos o cortos?

Por último, un breve repaso teniendo en cuenta la extensión del torneo. Para realizar el análisis he tomado en cuenta el grueso de cada torneo, no las eliminatorias finales.

De esta forma, encontraríamos como torneos cortos aquellos que cuenten con menos de 20 fechas y, como torneos largos, todos aquellos con 20 o más fechas. Así, por ejemplo, además de los Aperturas y Clausuras, muchos torneos Nacionales se suman entre los cortos.

Empecemos con un resumen general:

A continuación, vamos a ver en detalle cuantos torneos largos y cuantos cortos, han ganado los equipos más ganadores de la Primera División argentina.

A primera vista podemos ver la coincidencia lógica entre los equipos que han dejado de ganar y aquellos que menos han ganado torneos cortos como, así también, quienes han comenzado o continuaron ganando con Grondona.

¿Los torneos cortos han ayudado a los Otros campeones?

Apoyando a gráficos anteriores, vemos que Otros campeones han sumado una mayor cantidad de títulos en torneos de menos de 20 fechas.

Pasemos ahora a enfocarnos solamente a los torneos ganados por los «cinco grandes», en cómo se repartió ese 86% de los torneos largos y el 61% de los torneos cortos.

En los gráficos anulares de la izquierda vemos el detalle de esa repartición de torneos y, a la derecha, la tabla con los porcentajes y la diferencia entre esos porcentajes de torneos ganados por equipo sobre torneo ganados por los «cinco grandes».

Sin duda, River y San Lorenzo, han sabido ganar torneos cortos, mientras que, a Independiente, Boca y Racing, le ha costado más.

Evolución

En los siguientes diagramas de caja podemos observar la distribución de campeonatos ganados por los cinco grandes a lo largo de los años, el fondo gris representa a la presidencia de Grondona en AFA.

(Si no sabés como se leen, acá hay unos enlaces donde los explican: [1] [2])

Podemos observar, por ejemplo, que si bien River ganó más del 50% de sus campeonatos con Grondona en el diagrama de caja parece 50% exacto. Esto sucede ya que el eje vertical es anual y, en 1979, cuando asumió Grondona en AFA, ganó dos campeonatos, Nacional y Metropolitano.

Siguiendo con el ejemplo de River Plate, podemos notar que necesitó menos tiempo para ganar la misma cantidad de campeonatos con Grondona que anteriormente.

Esta relación se ve claramente en Racing que ha concentrado la mitad de sus títulos, representados por la linea dentro de su caja para arriba, en menos de 10 años y la otra mitad a lo largo de más de 30 años.

Mientras ahondaba en la evolución de los campeonatos ganados por los «cinco grandes», empecé a encontrar ciertas correlaciones que podrán ser analizadas más en profundidad en una hipotética segunda parte. La misma, seguramente detallará puntos entre lo analizado (Grondona), Política nacional y medios.

Les dejo un pequeño adelanto:


Infografía


Fuentes

Este análisis se ha realizado con una base de datos propia con datos tomados de:


(C) 2020 1810.info